De Narco y Violencia, los 10 mejores libros periodísticos del 2019

De Narco y Violencia, los 10 mejores libros periodísticos del 2019

31 diciembre, 2019 0 Por Laura Shepard

El 2019 fue un año de contrastes. Fue un año en el que la sociedad mexicana reclamó de manera excepcional una mayor demanda informativa por parte de la prensa. Los medios tradicionales de comunicación hicieron su parte de manera limitada, pero decenas de periodistas independientes dieron su mejor esfuerzo para contribuir al estado informativo del grueso social, mediante su trabajo plasmado en libros.

El año que concluye fue –sin duda- uno de los más fértiles en materia de producción de libros periodísticos, los que de manera histórica llegaron para fortalecer el estado de la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, al contribuir de forma excepcional a la necesidad de información de la sociedad, la que no se vio satisfecha con el trabajo realizado por los medios tradicionales de comunicación.

Este año fueron 10 los libros que demostraron que el ejercicio periodístico y de libertad de expresión en nuestro país no se encuentra supeditado a los medios informativos, sino que tiene una nueva vertiente que busca romper el cerco informativo marcado por la censura, la violencia y la persecución que amenazan a la prensa tradicional.

Sin duda alguna fue la editorial Penguin Random House, a través de sus diversos sellos editoriales, la que marcó el hito histórico de mayor producción de libros de corte informativo, para no dejar morir al periodismo en la espiral y terminar de alguna forma con las crecientes zonas de silencio informativo en todo el país.

Aquí la lista de los mejores 10 libros periodísticos que sacudieron el mundo editorial y contribuyeron de manera importante a la labor informativa reclamada por el grueso sociales, para una mejor comprensión de las circunstancias actuales en las que se desenvuelve el gobierno y los principales actores sociales.

“El Traidor” de Anabel Hernández

Este es uno de los mejores trabajos informativos de la periodista Anabel Hernández, en donde ella exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal del Cartel de Sinaloa, exponiendo las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden. En este libro se devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido el rey del narcotráfico. Quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de Vicentillo: Ismael el Mayo Zambada.

“El Falso Caso Wallace” de Guadalupe Lizárraga

Este emocionante texto, sin una gota de ficción, es el resultado del trabajo de investigación de la periodista Guadalupe Lizárraga, en donde revela la corrupción del sistema de procuración de justicia en México y la crueldad de una madre para mantener la fabricación del secuestro y homicidio de su hijo. Aquí se expone como la señora Wallace, puso una denuncia ante la procuraduría por el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, en menos de 24 horas de su desaparición. Sus familiares pusieron otras tres denuncias en la misma procuraduría. No había duda del crimen. Ella, directamente, emprendió una cacería contra sus inculpados, apoyada con agentes ministeriales. Exhibió sus rostros y sus nombres en espectaculares de publicidad exterior en las principales vías de la Ciudad de México y ofreció recompensas, con una conclusión que cógela la sangre.

“Paulette” de Martín Moreno

En este libro Martín Moreno realiza una de las investigaciones más impactantes en la historia del periodismo en México. Es una indagación seria, profunda y real de un suceso que conmovió a la opinión pública sobre el asesinato de Paulette, en donde se aporta nueva información sin especulaciones; recurre a hipótesis audaces y a las argumentaciones periodísticas más calificadas para evidenciar la ineficiencia y corrupción del sistema policial mexicano y de procuración de justicia, haciendo desfilar a un procurador de Justicia que ordena un mutilar peritaje, un subprocurador que impide a los peritos hacer un trabajo profesional y a Expertos que desmienten, científicamente, la versión oficial.

“El Narco” de Ioan Grillo

Este texto es una de las novedades de investigación más impactantes del año, que ha generado enorme expectación antes de su publicación. El periodista británico Ioan Grillo, que durante una década ha informado de la guerrilla de las drogas mexicana desde primera línea del frente, nos conduce al corazón mismo del narcotráfico para ofrecernos un retrato tan brutal como insoslayable de la insurgencia que amenaza el país. Asesinos a sueldo, extorsión, asesinatos en masa y terror generalizado tienen en México un mismo nombre: el narco, una vasta organización criminal cuya siniestra sombra se proyecta sobre todo el país.

 

“Guerracruz” de Violeta Santiago

Aquí la periodista veracruzana Violeta Santiago, haciendo gala de una magistral narrativa, devela el legado macabro de los Javier Duarte de Ochoa y los Miguel Ángel Yunes Linares con sus políticos cínicos, siniestros; el asesinato impune a cientos de víctimas, incluso niños y el pesar de los ciudadanos ante la ola creciente de asaltos violentos y extorsiones. Entrevistas a numerosas víctimas, crónicas escritas con la angustia por no saber si serás el siguiente corresponsal asesinado, análisis político y datos duros conforman este libro esencial para entender el presente de México.

“El Agua o la Vida” de J. Jesús Lemus

Otra vez el periodista michoacano J. Jesús Lemus, igual que lo hizo en “México a Cielo Abierto”, nos sacude con su narrativa para exponer cómo ha comenzado en México una guerra silenciosa por la posesión del agua, donde el crimen organizado se convirtió ya en instrumento disuasivo de la movilización social. El autor de Los Malditos, expone en este libro cómo es que hoy, en México, hay 916 batallas por el agua. Y cómo el Gobierno, empresas y delincuentes se han movilizado contra las poblaciones y los activistas en busca de su bien más preciado. Ya hay miles y miles de víctimas, y el cambio climático las multiplicará. En esta investigación periodística vienen los nombres y apellidos de los responsables, las redes de corrupción y los modus operandi.

“La Ciudad Oculta” de Héctor de Mauleón

En este trabajo Héctor de Mauleón se ha dado a la tarea de capturar algunas de las historias de violencia más impactantes y entrañables que se viven en la Ciudad de México, a través del poder de la crónica, en donde deja ver cómo la capital del país es tan grande que puede albergar infinidad de historias ocultas en cada calle, en cada casa. Apoyado en recursos gráficos como fotografías, croquis, anuncios de periódicos e ilustraciones, esta colección invita al lector a que se traslade en el tiempo y el espacio para situarse en cada época y que adopte esas otras calles y edificios como propias.

“Crímenes de Cuello Blanco” de Edgar Morín

Este es un libro sobre delitos cometidos por ciudadanos respetados, pero no respetables, en donde el doctor Morín hace un increíble trajo de investigación, solo para exponer un hecho: la política y la alta empresa mexicana no se entienden sin este “capitalismo de amigotes”, basado en favores, lazos de sangre, desigualdades y protección gubernamental. Y el daño financiero de esos crímenes es mucho más grande que el de toda la delincuencia “clásica”. En esta obra, con nombres y apellidos, se muestra quiénes integran esas redes de privilegio, en qué negocios están metidos y qué historias arrastran. ¿Lo más impresionante? Que esa “mafia del poder” sigue operando, y algunos de sus integrantes tratan de incorporarse a las actuales esferas gubernamentales.

“El Eslabón Perdido” de Humberto Hernández Haddad

Esta es una explicación inédita sobre uno de los más tristemente célebres magnicidios de la historia de México: el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, donde se relata una historia perversa de traición al Estado, de abuso de poder y complicidad bajo intereses inconfesables. El texto es narrado magistralmente por Humberto Hernández Haddad, quien ha representado al estado de Tabasco en la Cámara de Diputados y el Senado, se desempeñaba en 1994 como cónsul general de México en San Antonio, Texas. Desde ese cargo participó de la correspondencia entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Un intento inicial del Estado mexicano por extraditar a Manuel Muñoz Rocha de Texas desapareció en las entrañas de la burocracia. Muñoz Rocha, a quien investigaban en relación con el asesinato de Ruiz Massieu, podría haber sido la clave para resolver el misterio.

“Los Zetas Inc.” de Guadalupe Correa Cabrera

Esta es una investigación puntual sobre el cartel de Los Zetas, que desvela las claves para entender la estructura con la cual esta facción del crimen organizado ha pasado a convertirse, prácticamente, en un nuevo tipo de corporativo transnacional. Por medio de un reportaje profusamente documentado, Guadalupe Correa pasa de la academia al periodismo, para llevar al lector a la realidad de cómo este cártel, inicialmente formado por exmilitares que servían como sicarios, ha podido organizar cada una de sus prácticas comerciales que incluyen el contrabando, los secuestros y la piratería de música y películas.