Infierno en La Merced: el saldo, dos muertos y más de 750 locales destruidos por el fuego

Infierno en La Merced: el saldo, dos muertos y más de 750 locales destruidos por el fuego

26 diciembre, 2019 0 Por Mina Moreno

La noche del 24 de diciembre aproximadamente a las 9.30 de la noche, se inició un incendio en el Mercado de la Merced, en la Alcaldía de Venustiano Carranza de la Ciudad de México, que se propagó hasta el banquetón.

Los locatarios denuncian que los bomberos tardaron en llegar aproximadamente una hora, pese a que una de las estaciones de los vulcanos se encuentra cerca del Mercado.

En entrevista para Zenzontle400, los locatarios afirman que fueron ellos quienes con cubetas de agua trataron de evitar que el fuego llegara a sus puestos, lo que provocó que resultarán varios intoxicados.

“Por favor, manden a los bomberos y ambulancias, se está quemando todo…”, suplicaba una locataria a través de una grabación.

Señalan, los locatarios denunciaron que una de las personas que perdió la vida era un compañero de la merced comidas, un joven recién titulado de la carrera de Derecho, que falleció debido a que no recibió la atención médica en su momento, lo recuerdan como un hombre de bien y de valores morales muy arraigados, descanse en paz.

Desesperación, angustia, indignación, desolación, es lo que sienten, pues debido al incendio muchas familias quedaron sin el sustento para ganarse la vida.

Los audios, que fueron facilitados por los entrevistados y que esta periodista tiene en su poder, revelan la desesperación de los locatarios que a gritos pedían ayuda, que llegaran los bomberos, y en otros se escuchan las voces señalando que mandaban 20 cubetas para tratar de ayudar a controlar el infierno en que se convirtió el Mercado de la Merced.

Además, denuncian, además que a las autoridades de la Alcaldía de Venustiano Carranza les vale su desgracia y su dolor.

Y fue en la madrugada de 25 de diciembre, día de la Navidad, para los comerciantes de la zona de la merced sólo existe luto en su alma, dolor y desolación, pues perdieron no sólo a un compañero locatario, sino también su fuente de trabajo.

Piden Justicia y que no quede impune el incendio de noche buena en el mercado de la Merced, que consumió no sólo los locales, sino también la vida de ellos.

Para los locatarios la noche del 24 de diciembre, no fue noche buena, fue mala noche, no sólo perdiendo su fuente de trabajo, sus ilusiones, sus esperanzas, en pocas palabras el sustento de su vida.

Surgen las preguntas obligadas

¿Quién o quiénes están detrás de los incendios de los mercados?

¿Porque los bomberos y las autoridades de la Alcaldía de Venustiano Carranza no llegaron a tiempo?

¿Dónde está la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum?

Hasta el momento, son 720 locales que fueron destruidos por el incendio.

Asimismo, dentro de La Merced no hay extinguidores ni a cada 300 metros de la nave como lo establecen los Protocolos de Protección Civil de la CDMX.

La versión oficial

Durante las primeras horas del día 25 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por el incendio de la nave mayor del mercado de La Merced ocurrido la noche del martes, el cual dejó al menos dos personas muertas y 600 locales calcinados.

A través de su cuenta de twitter la dependencia del gobierno capitalino informó que la Fiscalía Desconcentrada en la alcaldía Venustiano Carranza inició la carpeta de investigación de lo ocurrido en el famoso mercado de la ciudad.

En las labores para extinguir las llamas en la nave mayor de La Merced también participaron los cuerpos de emergencia capitalinos, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Además, la Cruz Roja Mexicana atendió a cinco personas que se encontraban en los inmuebles y resultaron intoxicados. Asimismo, otras dos personas resultaron electrocutadas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, al menos 400 personas tuvieron que ser evacuadas por el incendio, mismo que se originó en la zona de ropa y verduras.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento al personal del Cuerpo de Bomberos, así como de las secretarías de Protección Civil, de Seguridad, de Gobernación y la de Desarrollo Económico locales que participó en los trabajos.