Los cinco Dioses con Pies de Barro; crónicas sobre los aspirantes a Consejeros Federales

Los cinco Dioses con Pies de Barro; crónicas sobre los aspirantes a Consejeros Federales

27 noviembre, 2019 0 Por Mina Moreno

Existe una vacante de consejero federal que debe ser cubierta, pues quedará libre el 1 de diciembre al terminar su cargo la consejera Rosa Elena González Tirado, corresponde ahora a los Ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación designar quien ocupará el cargo.

En sesión pública que se realizará ante el pleno de la Corte el jueves próximo, se evaluarán los conocimientos de los candidatos respecto a las funciones de un consejero de la Judicatura Federal y responderán a una o dos preguntas formuladas por los Ministros.

Esa es la versión oficial dada por el Consejo de la Judicatura Federal a todos los medios de comunicación, sin embargo, detrás de las murallas inquebrantables del Poder Judicial de la Federación la historia es otra.

Cinco son los aspirantes elegidos por el dedo de dios Jorge Enrique Eden Wynter García, Irma Leticia Flores Díaz, Óscar Fernando Hernández Bautista, Sergio Javier Molina Martínez y Miguel Negrete García, sin embargo cada uno de ellos guarda una historia de padrinazgo, relaciones políticas y poder.

Irma Leticia Flores Díaz

Hija putativa de la Corte, pues nunca trabajo para el sector privado, ni cuenta con otra experiencia práctica jurídica, más que la teórica y doctrinal adquirida por décadas de padrinazgo en la Suprema, ya que inició su carrera judicial precisamente en Pino número dos e inclusive fue secretaria de estudio y cuenta en la Corte.

Esta periodista conoció de primera mano a la magistrada Irma Flores, cuando fue juez séptimo de distrito en materia administrativa en la ciudad de México, debido a que mi hermana y yo  promovimos un amparo indirecto contra varias autoridades entre ellas, SAGARPA por ilegal emplazamiento, pues  mi familia es dueña de un terreno agrícola desde 1890 y  nunca había solicitado los beneficios de una olla de captación de agua, sin embargo, terceros interesados a través de documentos falsos habían estafado a la Federación.

Fue ahí, cuando descubrimos un fraude federal por millones de pesos, el caso se volvió político pues involucraba a personajes como Guadalupe Chavira de la Rosa, quien fue delegada en Milpa Alta por el PRD y actualmente, es diputada local por Morena en la ciudad de México.

La entonces, juez Irma Flores escuchó los cantos de la sirena que realizaron algunos políticos, debido a que el caso se volvió histórico ya que nunca se había acudido a la justicia federal por un tema tan delicado, pues en Milpa Alta no existen jurídicamente comuneros y no obstante ello, la Federación entregó por décadas millones de pesos a caciques sin derecho alguno, porque había colusión con autoridades federales.

Y, así en un hecho inédito, la hoy aspirante a consejera federal Irma Flores sobreseyó el amparo después de dos años de litigio, pero cobardemente ella  no  firmó la sentencia de amparo, hizo que un secretario encargado del despacho lo hiciera.

El caso se ganó en el Tribunal Colegiado y se nos otorgó, después de tres años de litigio el amparo y protección de la justicia federal, sentándose un precedente con el mismo. Es Irma Flores nuestra primera diosa con pies de barro, quien ahora bajo el manto de la divinidad de los ministros, quiere ser consejera federal.

Jorge Enrique Eden Wynter García

Es hijo del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte dónde se desempeñó como secretario de estudio y cuenta. No, es la primera vez que el magistrado Wynter quiere ser consejero federal ya lo intentó en el año 2012 cuando dirigió una emotiva misiva al entonces Senador priísta Emilio Antonio Gamboa Patrón recordándole la plática sostenida respecto a su idoneidad de ser el  candidato para el cargo. Wynter, es nuestro segundo dios con los pies de barro.

Óscar Fernando Hernández Bautista

Se desempeñó como asesor jurídico de Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí; así como del Ayuntamiento de San Luis Potosí; y defensor social, antes de llegar al Poder Judicial de la Federación a dónde llegó directo al cargo de secretario, sin realizar carrera judicial, fuertemente apadrinado el magistrado Hernández fue también secretario de estudio y cuenta en la Corte.

El colectivo #NoMasDerroches quienes han promovido diversos amparos respecto del aeropuerto de Santa Lucía, presentó un impedimento en contra de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa Óscar Fernando Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López por existir elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte de dichos juzgadores. Evidentemente, la conducta imparcial que todo juzgador debe tener está siendo cuestionada, por lo que, el magistrado Hernández Bautista es nuestro tercer dios con pies de barro.

Sergio Javier Molina Martínez

Se desempeñó como Jefe de Departamento de la Secretaría de Gobernación e ingresó al Poder Judicial de la Federación en el año 2002, bajo un exquisito padrinazgo.

Vinculado fuertemente, con el anterior Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales de quien es su gallo.

Sergio Molina desde que fue designado juez federal en el año 2011 hasta el 2019 ha acumulado a lo largo de ocho años, 31 licencias.Además, el magistrado Molina promovió juicio de amparo contra la ley de remuneraciones impulsada por el Presidente de la República.

Y, en la búsqueda de la mejora de sus condiciones y privilegios, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal a través de diversas peticiones quedar exento del pago de su celular que había usado en España entre junio y julio del 2018.

Así, que en diciembre de 2018 exigió que el CJF pagará 5 mil pesos por concepto del uso de su celular, lo cual le fue negado en su momento, sin embargo, el magistrado Molina en julio de 2019 vuelve a solicitar dicho pago.

El magistrado Molina es titular del Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo séptimo distrito, en Cancún, según información del portal del CJF, actualmente es titular de la unidad de implementación de la reforma en materia de justicia laboral.

https://w3.cjf.gob.mx/sevie_page/Busquedas/Consultas/index_Ficha.asp?exp=50296&rutaFichas=FichasJueMag

Es en el vigésimo séptimo circuito, donde se ha formado una hermandad entre jueces y magistrados federales, Mexicanos contra la corrupción nunca tocó en su estudio a este Distrito.

Desde el año 2017, Periodistas de la zona han documentado e investigado un fenómeno que ha repuntado de forma alarmante, la invasión de inmuebles.

Detectándose, que un grupo de pseudoabogados se privilegia con información de predios y viviendas a través de una red de avanzada y vigilancia, para invadir inmuebles y despojar de su patrimonio a familias de Cancún y Playa del Carmen, quienes cuentan con datos de cartera vencida y a través de grupos de choque ocupa las propiedades.

Se ha denunciado inclusive, la estrecha colaboración de estos grupos invasores de inmuebles en Cancún con jueces y magistrados federales.  Bienes, que por cierto, muchos de ellos cotizan su valor en millones de dólares. Es el magistrado Molina, nuestro cuarto dios con los pies de barro.

Miguel Negrete García

Hijo del Poder Judicial de la Federación, pues no ha laborado en ningún otro lugar, brinco de secretario a magistrado federal.

Al magistrado Miguel Negrete se le vincula fuertemente con el Ministro Javier Laynez Potiseck, de quien es su gallo para ocupar el cargo de consejero federal. Negrete García es el quinto elemento con pies de barro.

Cada uno de estos personajes tienen una historia dentro de las protectoras murallas de la institución, gozan de padrinazgo de ministros, políticos y gente de poder, alejados de la realidad del mexicano de a pie, de la base trabajadora, carecen del sentido básico de humildad y humanidad, se alzan sobre un pedestal y miran desde el Olimpo a los míseros mortales con indiferencia.

Los parámetros bajo los cuales se eligieron a los aspirantes son secretos de ministros.

Ante el público y la sociedad el actual Ministro Presidente Arturo Zaldívar declara calurosamente que existe un nuevo Poder Judicial de la Federación, con jueces y magistrados federales con sentido de justicia social, nada más alejado de la realidad.

Lo cierto, es que continúan ejerciéndose los mismos viejos vicios arraigados en la institución.

El jueves 28 de noviembre los ministros elegirán un nuevo consejero federal.

¿Quién de estos dioses será, el menos dañino para la sociedad?

guillermina0204@gmail.com