Octavio, Verónica y Sharon, al asalto del Consejo de la Judicatura Federal

Octavio, Verónica y Sharon, al asalto del Consejo de la Judicatura Federal

6 noviembre, 2019 0 Por Mina Moreno

Verónica De Gybés, Sharon Cuenca y Octavio Ávila, son tres aspirantes que comparecieron ante el Senado de la República y utilizaron un marketing para posicionarse como los mejores candidatos al cargo de consejero; el objeto de la promoción de sus candidaturas al Consejo de la Judicatura Federal fue para atraer la atención de los Senadores, mejorar el reconocimiento y la identidad de su persona como aspirantes.

Octavio

En el caso de Octavio Ávila Martínez, Secretario Técnico del Consejo de la Judicatura Federal, este utilizó la publicidad a través de Facebook, pues se creó una página llamada Censura en donde se dedicó una pequeña nota y un hashtag dirigido al senador Menchaca, Presidente de la Comisión de Justicia, a fin de señalar  que él, es el mejor candidato y el más idóneo para el cargo por sus conocimientos y su honorabilidad, loándose a través de terceras personas, y lo que es peor, sin demostrar fehacientemente sus merecimientos y conocimientos al cargo. Discutible es el punto de honorabilidad, pues no existe una referencia respecto de ella.

Saltó a la fama, por 15 segundos de gloria, a través de esa campaña publicitaria en Facebook; antes de ello nadie en el Poder Judicial de la Federación lo conocía, más allá de sus compañeros del Consejo de la Judicatura Federal y aquí está el punto de quiebre, puesto que evidentemente para haber ingresado al Consejo, necesariamente lo hizo a través de un padrinazgo, o dicho en otras palabras, de una buena recomendación bastante “palancuda”.

La pregunta correcta sería ¿Quién es su padrino?

Verónica

En el caso de Verónica de Gybés, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cuyo origen se remonta a los tiempos en que fue ministerio público, su comparecencia -en estuvo presente esta periodista- después de hecha su exposición de 5 minutos a las preguntas directas sobre el funcionamiento y cuál sería su propuesta en  relación al Consejo de la Judicatura Federal, no contestó todas de las preguntas y terminó cantinfleando sus respuestas, ello  se puede corroborar con la simple revisión de los vídeos que se grabaron respecto a la entrevista y que son públicos, los mismos que obran en la biblioteca del Senado.

Sharon

Por otra parte, Sharon Cuenca al comparecer el 4 de noviembre ante los Senadores realizó durante los 5 minutos que se le dio, una introducción de dos minutos sobre lo que era su experiencia y su enorme currículum, derivado de los estudios realizados y cargos ostentados, incluyendo ellos los desempeñados dentro del Senado de la República y como ex diputada federal.

Sin embargo, al dar contestación a las preguntas formuladas respecto de su nula propuesta, en relación al Consejo de la Judicatura Federal, mostró  gran manejo de la teoría, no así de la práctica alejada de la realidad, de lo que es la impartición de justicia a nivel federal y de lo que requiere, los mecanismos administrativos para controlar y mejorar la eficiencia  de la misma institución, buscar el perfeccionamiento evitando las opacidades y de las omisiones, en las cuales ha caído la institución, como son el nepotismo, el tráfico de plazas, tráfico de influencias, tráfico de adscripciones de jueces y magistrados federales y venta de examen para jueces federales, que es un tema que ninguno de los aspirantes a tocado.

El espaldarazo

Irónico resulta que en un reportaje publicado en un medio tradicional se indicó que Verónica De Gybés y Sharon Cuenca, eran las dos candidatas con mayores posibilidades para quedarse con el cargo de consejeras federales.

Así, de esta manera, queda al descubierto el espaldarazo que desde Presidencia, graciosamente les fue concedido, pues en dicho reportaje fueron loas las que se lanzaron y posicionaron a estas candidatas, sobre todos los demás aspirantes, así de manera casual.

Sin embargo, lo cierto, es que su comparecencia tanto de Verónica y Sharon, éstas fueron deficientes en las respuestas a las preguntas formuladas por los Senadores, demostrando su poca capacidad sobre el tema y falta de pericia para poder desempeñar el cargo de Consejera Federal.

Marketing

Es un hecho inédito que aspirantes a consejeros federales utilicen campañas de diseño y posicionamiento de imagen, a este tipo de cargos, pues generalmente son los políticos quienes utilizan toda una empresa de marketing y posicionamiento para sus cargos.

El diseño de imagen no va de acuerdo al cargo que pretenden desempeñar de consejeros federales, pues se necesita pericia y conocimiento de lo que conllevan las facultades, atribuciones y funciones de la institución, de la cual, pretenden formar parte, así como un sentido práctico y sobre todo un conocimiento de la justicia.

Pues, la institución se encarga no solamente de la cuestiones administrativas, sino también tiene injerencia en la vida laboral de los trabajadores, no solamente de jueces y magistrados federales, sino de la base trabajadora, como son secretarios oficiales, actuarios judiciales, intendentes choferes, que son la parte débil de la institución, por ello, deben contar con vocación de justicia laboral, con visión social.

Las campañas publicitarias de posicionamiento y marketing, no forman parte del perfil que se necesita para poder desempeñar el cargo de consejero federal.

guillermina0204@gmail.com