Necesitamos negocios, no atracos: AMLO a empresarios; amenaza con publicar la lista de empresarios especuladores.

Necesitamos negocios, no atracos: AMLO a empresarios; amenaza con publicar la lista de empresarios especuladores.

31 octubre, 2019 0 Por Francisco Sarabia

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim su interés por invertir e impulsar el desarrollo de México. De la misma forma fustigó a los dirigentes empresariales que tienen una doble “chaqueta”; por un lado son líderes empresariales, por el otro, dirigentes de partido. Dijo, que “se necesitan negocios no atracos”.

Agradeció al empresario sus opiniones sobre la evasión fiscal y el uso de facturas falsas, lo cual constituye un daño al erario por más de 400 mil millones de pesos. “Con él vamos terminar de ponernos de acuerdo en varios proyectos, lo mismo que con otros empresarios que han manifestado su interés por invertir en México”, dijo el presidente.

Grupo Carso financiará un proyecto, hace un levantamiento y una exploración de los proyectos productivos que hacen falta para el desarrollo de México, informó. En este esfuerzo participan también el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. “Esta es una actitud muy positiva de invertir y que además rechazan la posición de cometer delitos”, aseguró.

Cuestionado sobre el amago de algunos empresarios que indican que se ampararán contra el denominado “terrorismo fiscal”, respondió: “están en su derecho de ampararse, pero lo que dejan ver es que traen puesta una doble ‘chaqueta’, por un lado son líderes empresariales y; por el otro, líderes partidarios. Solo enseñan sus intenciones y su interés por que las cosas no cambien, sino que continúen como en el pasado”.

Exhibirán Lista de Inversionistas que Fallaron a la Reactivación Petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció exhibir a los 107 empresarios nacionales y extranjeros que obtuvieron contratos petroleros y no invirtieron, y solo se dedicaron a la especulación financiera.

“Quiero poner aquí en pantalla cómo van, quién es quién en la inversión, en la exploración, en la producción de petróleo de las 107 empresas, dónde están, porque también el pueblo de México requiere saber qué hicieron con lo de la Reforma Energética”.

En conferencia de prensa dijo que se suponía que iba a llegar la inversión extrajera a raudales, que iba a aumentar la producción. “Bueno, vamos a ver qué ha sucedido en cuanto a eso”, dijo mientras señaló no estar de acuerdo con el Fondo, “con todo respeto, es que no hay que aumentar impuestos, no se deben de aumentar impuestos, no hace falta aumentar impuestos”, agregó.

El Presidente indicó que, en su nuevo libro, plantea un modelo distinto, una concepción distinta. “Ellos no tienen en sus variables –esto pasa con las calificadoras, pasa con organismos financieros–, el factor corrupción considerado en sus análisis. Ya a nivel mundial -la vez pasada lo comentábamos- las grandes corporaciones están tomando en cuenta esto, pero son de los cambios”.

Nosotros consideramos, ese es el gran aporte del modelo mexicano, del modelo de política económica que se está aplicando en México, es demostrar la importancia que tiene para el crecimiento y para el bienestar el no permitir la corrupción. Esa es la contribución más importante, aseguró

Espionaje, solo para Delitos Graves

La intervención de comunicaciones es legal y continuará no solo en el caso de las factureras, sino con todos los delitos graves previa autorización judicial, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un medio legal que está en la Constitución para el combate a la corrupción, para el combate al robo de combustible, para feminicidios, todo lo que está en el artículo 19 de la Constitución va a derivar en que puedan utilizarse medidas de inteligencia, que no de espionaje, en el caso de que fuese así”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional aseguró que el tema se está sobre dimensionando, están queriendo llevar las cosas a que es terrorismo fiscal: “¡Ay, qué miedo!, pero el que ‘nada debe, nada teme’”.

Dijo que “puede haber cárcel o pena perpetua para corruptos, para quienes evaden impuestos o no cumplen con sus contribuciones, para quienes hacen fraude electoral, pero si un ciudadano no es corrupto, si un ciudadano paga sus impuestos, si un ciudadano no es huachicolero, si un ciudadano no es mapache electoral, qué le puede importar que haya pena perpetua. Ahora, sí están en malos pasos, pues sí”, aseguró.

Vargas Llosa Cuestiona a AMLO

“Mario Vargas Llosa, es un buen escritor, en lo político ya es hasta monárquico, ha involucionado”, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional fue cuestionado sobre este las declaraciones del escritor peruano, que asegura que la “dictadura perfecta del PRI” podría estar de regreso con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente en la parte final de su conferencia y antes de partir a la Base Aérea Militar de Santa Lucia, fue cauto y dijo que respeta la opinión del novelista. El Nobel de Literatura aseguró que la dictadura perfecta “no era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció”.

Pero, aseguró “lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, juzgó a partir de la frase que acuñó el escritor.

El escritor sudamericano dijo esto en el contexto de promoción de su nueva novela “Tiempos recios” que versa sobre el pasado y presente de América Latina, donde aborda el papel que juega Estados Unidos después del derrocamiento del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, en 1954. Llosa alerta en su texto sobre los riesgos del populismo y ubica a López Obrador entre este tipo de personajes.