AMLO fustiga a alcaldes “que ganan 200 mil pesos y hacen muy poco o nada”; alerta sobre espionaje y propone no aumentar costo del agua

AMLO fustiga a alcaldes “que ganan 200 mil pesos y hacen muy poco o nada”; alerta sobre espionaje y propone no aumentar costo del agua

28 octubre, 2019 0 Por Francisco Sarabia

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer la contención de los alcaldes que protestaron el pasado martes en Palacio nacional y dijo: “se trató de una provocación”. Además, señaló que la vigilancia estimó mucha agresividad y como se forzaron las puertas, se decidió lanzar gas disuasivo natural y no lacrimógeno.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo, agregó que el acto fue una provocación del Partido Acción Nacional (PAN), pero no se caerá en su juego partidista. “Palacio Nacional no es un lugar para reclamar recursos”, dijo.

Aseguró que si los presidentes municipales quieren tener más recursos deben ahorrar y bajar los altos sueldos de los funcionarios públicos con tareas sustantivas y otros que de plano no hacen nada. Destacó que los munícipes querían meterse por la fuerza y no se comportaron de manera correcta.

“Les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado pues sintieron que podrían entrar por la fuerza y se sintieron rebasados”. Recomendó a los alcaldes acudir a la Cámara de Diputados y plantear sus demandas, pues aseguró: “Palacio Nacional no es el lugar para reclamar”.

El Presidente recordó que hay presidente s municipales y regidores que ganan más de 150 y 200 mil pesos mensuales. Eso ya no es posible en la actualidad, fustigó. Aprovechó para hablar del Fondo Minero y explicó que hay una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero, aseguró: “nosotros sostenemos que esos fondos tienen que ir a los pueblos y municipios mineros y los tiene que entregar la Federación”.

No al aumento por uso de agua, sugiere AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer porque no aumente el costo de los derechos de uso de agua en el campo. En su conferencia mañanera en Palacio Nacional pidió al Congreso de la Unión rectifique, debido a que ello impactará en los pequeños productores.

Garantizó que su gobierno no ha propuesto nuevos impuestos y dijo que el incremento es una propuesta exclusiva del legislativo. “Esa es una decisión que están tomando en el Congreso, nosotros no queremos aumentos de impuestos, en nada.

“No queremos que aumenten los impuestos, y si Hacienda propuso eso se debe de corregir, ese es mi punto de vista”. El Presidente insistió que en su gobierno hay diversos puntos de vista sobre la política económica, pero el compromiso es no aumentar los impuestos.

Indicó que el Gobierno debe dar ejemplo de eficiencia, de honestidad de austeridad, no es posible aumentar impuestos si el Gobierno malgasta, si hay corrupción si hay derroche, esa es la diferencia de criterio, y es la diferencia con los que se fueron”.

Recomiendan precaución ante posible espionaje de sus conversaciones

Al menos 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores, delegados y alcaldes estarían siendo espiados en México, razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que él no sería la excepción y recomendó tomar precauciones.

Apenas hace unas horas se conoció que Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Alfredo Castillo Cervantes, ex director de la Conade, así como Walter Meade, primo de José Antonio Meade y ex proveedor de equipos de inteligencia del Ejército, serán parte de esta operación.

Entre algunas de las personas a las que habrían intervenido estarían la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Octavio Romero, titular de Pemex y, a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

Al respecto, el presidente dijo en conferencia de prensa: “No sé, a lo mejor es probable. Hasta aquí un día di a conocer un micrófono que luego se supo que no era tan sofisticado, que era casi de adquisición en cualquier mercado, en cualquier tienda, pero sí es muy probable de que nos escuchen, pero el que nada debe nada teme”.

Pese a que no se ha comprobado el hecho, el primer mandatario llamó a ser precavidos, pues dijo en esta posición uno aprende a cuidarse. Reveló que en las reuniones se les invita a los asistentes a dejar su teléfono, pero por cualquier cosa el acostumbra a ser transparente en todo su actuar.

Como en otras ocasiones dijo: “el que nada debe nada teme. Yo actúo con claridad, no oculto nada, hoy la vida pública es más pública”.