Desde recordar a víctimas de los sismos y Ayotzinapa, hasta precios del petróleo, los temas que atrajeron la atención de AMLO en esta semana

Desde recordar a víctimas de los sismos y Ayotzinapa, hasta precios del petróleo, los temas que atrajeron la atención de AMLO en esta semana

20 septiembre, 2019 0 Por Francisco Sarabia

Con globos blancos, flores, veladoras y otros presentes como muñecos, cartas escritas que pudieran ayudar a superar el sufrimiento por la ausencia, familiares, amigos y vecinos de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen recordaron el día en que 19 niños y siete adultos perdieron la vida.

Los deudos de las víctimas del terremoto de septiembre de 2017, en su mayoría padres de familia familiares y amigos de los menores y adultos que perecieron bajo los escombros de lo que fuera el jardín de niños del Colegio Rébsamen, recordaron el doloroso suceso trágico de hace dos años y durante una misa frente a los escombros de lo que alguna vez un kínder, primaria y secundaria, elevaron plegarias y ofrecieron lágrimas por el descanso eterno de quienes un día salieron con rumbo a la escuela y ya no regresaron a casa.

Durante el ritual, los padres, tíos y hermanos de los niños y adultos fallecidos Improvisaron un pequeño altar sobre una mesa donde pusieron fotografías de los menores alumnos y los adultos que fueron sorprendidos por la muerte y entre rezos y llantos colocaron frascos de vidrio con agua bendita y encendieron sirios y veladoras para iluminar el camino de las almas cuyos cuerpos quedaron sepultados en ese trágico momento.

Una pequeña de escasos tres años, dejó en el lugar de la tragedia un muñeco que obsequió a su hermano fallecido, que en diez días más cumpliría seis años de edad. La escena despertó reacciones de profunda tristeza pero también de rabia porque tal vez el incidente pudo evitarse.

La misa que se ofreció por el descanso de los niños y adultos fallecidos en el “Rébsamen tuvo momentos de fuerte dolor que desbordaron el llanto de padres de familia cuando el sacerdote Luis Barrera Flores mencionó uno por uno los nombres de aquellos menores que ahora se inscriben en la memoria trágica de los sismos de septiembre en la Ciudad de México.

El padre oficiante, consternado, espetó: “Qué fuertes son los intereses de grupo, qué fuertes son los intereses del poder, qué fuertes son aquellos motivos que permiten dividir a la sociedad para controlarla, engañarla, pero qué fuerte es el amor que reconociendo esto todo lo perdona”.

Enseguida, pidió a los deudos “perdonar y seguir adelante” y aunque recalcó que las 19 víctimas del “Rébsamen” tuvieron que ver con irregularidades derivadas de actos de corrupción que deben ser sancionadas, les recordó a los deudos que sanar es mucho más fácil desde el perdón.

“Ni perdón ni olvido”: familiares de las víctimas del “Rébsamen”.

Bajo la consigna de “ni perdón ni olvido”, familiares de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen continúan pidiendo a las autoridades justicia y reparación de los daños sufridos por la pérdida de las 27 vidas que quedaron hace dos años sepultadas bajo los escombros del Colegio tras los sismos del 19 de septiembre.

“Estamos en busca de justicia, porque el colegio estaba operando con muchas irregularidades, con mucha negligencia y claro mucha corrupción de las autoridades, no podemos dejar las cosas así y pensar que fue el sismo el que mató a nuestros niños, también lo que mató a nuestro niños fue la corrupción”, dijo Óscar Vargas, papá de Raúl Alexis, de 7 años y estudiante del tercer año.

Aún con el dolor y la culpa que carga durante los últimos dos años “por haber llevado a su hijo a la boca del lobo”, Óscar asegura tener sentimientos encontrados.

“Todos los días recuerdo a mi hijo, vivo de las fotos y videos que tengo, pero estar aquí en el colegio que con todo el amor, con toda la confianza y con toda la ingenuidad lo traje para que empezara a crecer me resultó la peor pesadilla. Lo traje a la boca del lobo, son muchas culpas, muchos recuerdos que te traen cuando te paras aquí”.

Cuando se le cuestionó a uno de los padres de familia si otorgarían el perdón a “Miss Mónica”, supuesta Dueña del Colegio, respondieron: “De nosotros no, de nosotros no, pero ya las autoridades se encargarán de castigar a los responsables de todo lo que sucedió aquí”.

Esa misma pregunta se le formuló al sacerdote, quien contestó: “No que perdonen a Miss Mónica, cada quien es responsable de sus actos, simplemente que perdonen la situación en ellos mismos para poder superarla. Si no perdonas las situaciones en ti mismo no sales adelante, te quedas atorado. Y eso no implica que haya omisión en la responsabilidad”.

El párroco opinó que es necesario que en este caso se haga justicia. “Si queremos que haya paz social, es necesario que haya justicia social”. Hasta el momento son tres personas las detenidas como responsables del colapso del colegio, entre ellos la dueña Mónica García Villegas, pero a la fecha ninguna de ellos ha recibido sentencia.

Los padres de familia por su parte recalcaron que están en el proceso de hacerles justicia a sus niños y en eso no se puede perdonar esta tragedia. No se puede olvidar en las circunstancias en las que se fueron”, insistió Óscar Vargas, padre de uno de los menores fallecidos.

Maestros de la CNTE, siguen en Movilización

Maestros de la sección 22 de Oaxaca iniciaron bloqueos carreteros de forma permanente e indefinida en seis carreteras estatales en demanda de que el Gobierno Federal cumpla con las exigencias de reconstrucción de escuelas y viviendas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

En tanto, en la ciudad de México representantes de esta sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ventilar los nombres de las personas responsables que están obstruyendo el programa de reconstrucción y se inicien procesos penales contra los servidores públicos que desviaron los recursos públicos destinados a la reparación de los daños.

Los maestros mantienen bloqueados los puntos carreteros de la carretera de Salina Cruz en el punto del Puente del Morro-Mazatan; el Caracol, en la carretera Tehuantepec Oaxaca; la casera de la autopista en Ixtepec; el punto del Canal 33 en Juchitán; el punto conocido como “El Trenecito” en Matías Romero y el Puente Zanatepec en la carretera Zanatepec-Oaxaca.

La demanda central plantea la reconstrucción inmediata de las escuelas y viviendas que resultaron afectadas en la región del Istmo y que por irresponsabilidad de funcionarios estatales y federales del sexenio anterior, se encuentran abandonadas.

Leyes Empantanadas

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, decreto esta tarde un receso de 15 minutos cuando legisladores de oposición tomaron la tribuna del recinto legislativo para exigir el retiro de las “mafias” que controlan el sector educativo nacional.

Mientras, afuera del palacio legislativo una representación de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, daba seguimiento –hasta esta tarde- a la discusión de los legisladores, con el objetivo de que sus demandas quedaran plasmadas en las leyes secundarias.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, diputada por el Estado de Oaxaca, declaró que de entrada, la reforma de 2013, que tanto daño hizo al magisterio disidente del gobierno de Peña Nieto, hoy está totalmente desmantelada”.

Dijo que en las leyes secundarias educativas quedaron plasmadas las exigencias de la CNTE y se anularon disposiciones de la reforma educativa de Peña como las evaluaciones vinculadas a la permanencia en el servicio docente. En lo referente a la Ley sobre la Carrera de las Maestras y Maestros se dispuso que las plazas disponibles en las entidades serán entregadas de manera automática a los egresados de escuelas normales.

Alerta por “Lorena”

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lorena se localizó a 100 kilómetros (km) al noroeste de Cabo Corrientes y a 415 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Los modelos de pronóstico señalan que su trayectoria sería hacia Baja California Sur.

Se pronostica que dentro de las próximas 12 horas Lorena podría intensificarse nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El sistema generará lluvias extraordinarias en Jalisco, intensas en Nayarit, Michoacán, Colima, Baja California Sur y el sur de Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit y Jalisco.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe en Baja California Sur y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Todos los Santos, en Baja California Sur.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se le exhorta a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Bandera a Media Asta por Víctimas del Sismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de la Constitución en signo de duelo por las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En punto de las 7:19 horas participó en la ceremonia en memoria de las víctimas de eso trágicos días y se solidarizó con los damnificados y deudos. Apenas hace 24 horas se comprometió a concluir la reconstrucción en 2020 y continuar las obras que ya tienen un avance del 40 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo en la ceremonia de izamiento de Bandera se acompañó de las Fuerzas Armadas, autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México. Estuvieron el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Alfonso Durazo y de Educación, Esteban Moctezuma. Además, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y la esposa del Mandatario federal, Beatriz Gutiérrez.

Detienen a dos “Boletinados” por la Interpol.

Policías federales capturaron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a una mujer y un hombre que cuentan con “Ficha Roja” de Interpol y que eran buscados por autoridades de El Salvador y México, respectivamente.

En coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), localizaron en la terminal aérea capitalina a Johana Sánchez Loaiza, quien arribó procedente de Colombia en un vuelo comercial y quien es buscada por autoridades de El Salvador, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

Esta mujer defraudó a un particular con 14 mil dólares, razón por la cual las autoridades de El Salvador la buscaban. La extranjera fue remitida a segunda revisión en el AICM, en tanto las autoridades migratorias instauraron el procedimiento administrativo en la materia con miras a su rechazo a Colombia, teniendo en cuenta sus antecedentes.

Interpol México informó a sus homólogas en Colombia y El Salvador, respecto de la localización de la mujer, a fin de que ambas puedan realizar con oportunidad las gestiones encaminadas a su detención.

Por otra parte, policía federales ministeriales, con base en tareas de investigación y seguimiento, detuvieron en el AICM a Ignacio Vásquez Sánchez, al descender de un vuelo comercial, procedente de Toronto, Canadá.

El hombre cuenta con una “Ficha Roja” de Interpol, publicada a petición de la Oficina Central Nacional de INTERPOL México, derivado de la orden de aprehensión librada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago Zacatepec Mixe, Oaxaca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Ignacio Vásquez fue detenido para ser entregado a efectivos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, a fin de ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.A este sujeto se les imputa haberse enfrentado a pedradas con algunas personas que apoyaban al presidente municipal de san Miguel Quetzaltepec, Mixe, Oaxaca, y después balear a varias personas.

Plan DN-III por Lluvias en Edomex

La Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III-E San Pedro Atzompa, municipio de Tecamac, Estado de México, debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas. El personal militar realiza recorridos preventivos, control de tránsito, labores de limpieza de escombro; asimismo, se encuentran realizando trabajos de colocación de sacos terreros con la finalidad de contener el agua.

El mando territorial militar participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que se solidariza con la población, refrendando su compromiso y responsabilidad de actuar, para que en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

AMLO Pide Ayuda a la Sociedad para Esclarecer Caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todo mexicano que tenga información del caso Ayotzinapa a colaborar con el gobierno de la 4T y materializar la localización a los jóvenes normalistas.

Dijo que esto deben hacerlo como un servicio a la patria y con la seguridad de que recibirán todo el apoyo del Gobierno federal, pues esto ya cambió. En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional dijo que la información servirá para cerrar una herida abierta en la nación.

Aseguró que el Caso Ayotzinapa debe solucionarse por cuestión de humanismo y para que México recupere su imagen en el mundo. El Jefe del Ejecutivo destacó que la información que pueda surgir debe ser canalizada al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

También dijo que el gobierno y, seguramente la Fiscalía, con el debido respeto a su autonomía, están abiertos a explorar nuevas líneas de investigación y algunas que fueron desestimadas.

La reunión entre padres de los 43 jóvenes desaparecidos y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se desarrolló en Palacio Nacional. En ella, el presidente solo hizo una introducción y se retiró, para no influir en la conversación de las partes, por respeto a la autonomía del Ministerio Público Federal.

Peña Malversó Fondos para Atender Urgencia del Sismo

La reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 tiene un avance del 26 por ciento reportó ayer el gobierno de la 4T. Reveló que en la pasada administración se mintió en el manejo de cifras, se hizo mal uso de los recursos y hay damnificados que nunca han recibido ayuda.

El Programa Nacional de Reconstrucción lleva un avance de 30 por ciento y hoy se construye un censo real y se ayudará a todos hasta terminar con la última persona. Román Meyer, titular de SEDATU dijo que por la ineficiencia en la aplicación los recursos y la falta de una estrategia la mayoría de los damnificados utilizaron sus propios recursos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el Subsecretario de Vivienda, David Cervantes, agregó también que en censo anterior se contabilizaron 186 mil viviendas dañadas, pero ahora se encontró que son más de 200 mil.

Aceptó que en el gobierno anterior se dio mal uso a las tarjetas, no hubo acompañamiento técnico y se detectaron vicios que ya dieron origen a denuncias. A la fecha se han ejercido recursos del FONDEN por más de 9 mil 700 millones de pesos, más 6 mil 200 de seguros y 6 mil 800 millones de pesos del presupuesto. Fundaciones como la de Carlos Slim, Bancomer, Televisa, Azteca y Banorte, aportaron 5 mil 473 millones de pesos.

En 2020 Concluye Reconstrucción de Viviendas Dañadas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2020 concluirá con la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y hasta hoy se cuenta con un avance del 40 por ciento y solo en casos de construcciones monumentales, artísticas o de la red hospitalaria se ampliarán los plazos, por las dificultades de cada caso.

En este tema, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expresó que se cuenta con más de cinco mil millones de pesos para la reconstrucción.En su tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el presidente comentó que para la reconstrucción “no hay límite presupuestal” y se terminará al cien por ciento.

Aseguró que en los casos donde los damnificados siguen pagando sus viviendas o departamentos con bancos o financieras y si acredita que hubo vicios ocultos, se procederá pues su gobierno no permitirá la impunidad o “será tapadera”.

Lo importante, acotó, es que hoy se tiene una muestra de cómo fueron atendidos cerca de 3 mil damnificados. El Jefe del Ejecutivo destacó que se transparentará el total y que tipo de denuncias existen en la Fiscalía General de la República, en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación.

Además, ya se tiene un plan de reconstrucción con compromisos programados y donde se tomarán en cuenta escuelas, instalaciones de salud, templos, cultura y monumentos con valor histórico. Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo saldrá de la cárcel por motivos de salud.

El Ex Gobernador, Mario Villanueva Madrid, con un Pie en la Calle.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se inició un trámite en la Secretaria de Gobernación para logar la libertad. En su conferencia mañanera precisó que se hace un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo debido al estado de salud del ex mandatario local.

“Se había avanzado, pero hubo una apelación de la Fiscalía General de la República sobre este tema”, dijo. Además, “como somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo” expuso.

Favoreció a México Alza Internacional del Precio del Petróleo. SHCP

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que el alza en los precios internacionales del petróleo, luego de los atentados en Arabia Saudita, impactó de manera favorable las finanzas públicas en México.

Explicó que, incluso descontado el mayor estimulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) la balanza es favorable y, “el cumplimiento de las metas fiscales tampoco se verá afectado”.

Durante la conferencia de prensa de presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de Hacienda, expresó que efectivamente entre los días 13 y 16 de septiembre se registró un repunte de 8 dólares o 14.6 por ciento y alcanzó los 62.90 dólares el barril de petróleo mexicano.

Sin embargo, el 17 de septiembre el precio cayó casi 6 por ciento y llegó a 59.30 dólares por barril. Resaltó que en el último año se han observado precios del WTI similares o mayores al de la mezcla mexicana del lunes 16de septiembre.

Así, con las variaciones al alza, que consecuentemente incrementan el precio de la gasolina, se hizo un manejo inmediato del IEPS para compensar la volatilidad y que los precios internacionales no se reflejaran en el mercado interno.

Esto es, se mantuvo sin incremento el precio de la gasolina y aún mejor ha bajado uno por ciento en lo que va de la administración, estableció. Aseguró que el IEPS es un colchón para maniobrar ante la volatilidad de los mercados y así evitar el alza en los precios de los combustibles.

El Secretario reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace un manejo responsable de la economía y la disciplina en las finanzas ha sido muy bien recibida en contexto internacional. Ello, en un ambiente de incertidumbre financiero provocado por las diferencias entre las economías de China y Estados Unidos, así como el amago del Reino Unidos de salir de la Unión Europea.