Amnistía para presos pobres y revisión con lupa del Caso Ayotzinapa, propone AMLO

Amnistía para presos pobres y revisión con lupa del Caso Ayotzinapa, propone AMLO

18 septiembre, 2019 0 Por Francisco Sarabia

La iniciativa de Ley de Amnistía enviada al Congreso es para beneficiar a la gente humilde que no fue asistida y que no tuvo derecho un abogado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene que ver con indígenas, mujeres, ancianos, que están en las cárceles de manera injusta, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”, expresó en su conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Cuestionado sobre el alcance de la Iniciativa de Ley que no llega al indulto ofrecido, respondió: “Se está dando un primer paso, no tiene que ver con el plan de paz para la seguridad, eso es un proceso, lo hemos venido señalando, vamos poco a poco, siempre utilizo el símil de que es una cadena con varios eslabones, empezar primero con el bienestar de la gente, atendiendo a los jóvenes, organizando todo lo que tiene que ver con la seguridad pública”.

Así, aclaró, vamos a ir avanzando hasta ver lo de la amnistía, la reinserción de personas que están detenidas y que deseen incorporarse a la vida pública. Todo esto se está analizando, tiene que pasar desde luego por la autorización de las víctimas, se tiene que valorar el tipo de delitos y desde luego el compromiso de no volver a cometer ilícitos.

“En este caso, esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia.

“Y también se sigue viendo por los procedimientos normales del desistimiento, sobre todo de quienes acusan y de las autoridades a los que consideramos presos políticos”.

Por ejemplo, en el caso de los maestros que fueron a la cárcel acusados de lavado de dinero, que se demostró que fueron fabricados esos delitos, ahí se sigue otro procedimiento, ese procedimiento es más tardado, más complicado, pero se está llevando a cabo.

México Blinda sus Precios de Hidrocarburos

Luego de los ataques terroristas a las plantas petroleras de Arabia Saudita, el presidente Andrés Manuel López, garantizó que no subirá el precio de la gasolina, diésel y gas en México. “Nosotros estamos protegidos” afirmó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional envió un mensaje a los mexicanos y dijo: “Decirles que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas. Que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Esto, para que, a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad”.

Explicó que es un equilibrio que tenemos que mantener y hacer el análisis. “Hoy precisamente va a haber una reunión entre Hacienda y Pemex porque, por un lado, nos beneficia -entre comillas- el aumento del precio del petróleo crudo que se vende al exterior.

“Pero, como somos compradores de gasolinas y de diésel, pues puede perjudicarnos. Hay que ver cómo está este equilibrio”, dijo. No obstante, sostuvo que se tiene asegurado el abasto de gasolinas sin ningún problema por importaciones, y también porque ha aumentado la capacidad de refinación de las plantas de Pemex.

“Están produciendo más de lo que producían hace nueve meses, no lo que quisiéramos, pero sí hay un incremento en la producción de gasolinas”, señaló. Expuso que, respecto a la postulación de Leonardo Hernández Velásquez a la Dirección Administrativa de Petróleos Mexicanos, no hay absolutamente nada.

“Nosotros estamos muy satisfechos con la buena administración de Pemex, del ingeniero Octavio Romero Oropeza. Tan es así, que, por intervenir Pemex, por limpiar a Pemex de corrupción, de influyentismo, por actuar con eficacia y empezar a perforar pozos petroleros, detuvimos la caída en la producción de petróleo, se estabilizó la producción de petróleo, estamos ya empezando a recuperar la producción, se reestructuró parte de la deuda de Pemex, en fin, se avanzó mucho en estos nueve meses, un poco más, nueve meses y medio.

Revisarán con Lupa el Caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejecutivo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y con el titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunirán para para analizar el Caso Ayotzinapa.

Además, este miércoles participará en un encuentro con los padres de los 43 jóvenes normalistas y el fiscal Gertz Manero, en donde se hablará de temas particulares y posibles deficiencias en la investigación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que desde el pasado sábado se presentó una queja ante el Poder Judicial por la liberación de los imputados en la desaparición forzada. “Sobre la liberación de los implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, desde antier se hizo un pronunciamiento expresando nuestra queja, tanto al Poder Judicial, como pidiendo la intervención de la fiscalía.

“Hoy vamos a tener una reunión con ese propósito entre el Ejecutivo (representado por Julio Scherer Ibarra ( Consejero Jurídico de la Presidencia), el Poder Judicial y la fiscalía, se va a revisar el caso.

“Ya la fiscalía ha presentado denuncias, es decir, abrió investigación para ser más precisos, sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar todo el procedimiento, de acuerdo con sus facultades y su autonomía”, comentó.

Y también desde antes de que sucediera esto (liberación de 24 imputados), primero ya se había presentado una queja formal de parte de nosotros, tanto al Poder Judicial como a la fiscalía, desde las primeras liberaciones.

Además, cuando me reuní con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, ellos me solicitaron que interviniera para conseguir una entrevista, tener un encuentro, pidiéndome que yo participara cómo testigo; y se va a llevar a cabo esa reunión el día de mañana (hoy miércoles), vamos a tener esa reunión y se va a tratar este asunto, destacó.