Saldo Blanco en las Fiestas Patrias de la capital del país, reporta la SSC; Otro rostro de los militares el observado en el desfile

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias de la capital del país, reporta la SSC; Otro rostro de los militares el observado en el desfile

17 septiembre, 2019 0 Por Francisco Sarabia

Saldo Blanco reportó ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el Desfile Militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México. Al Zócalo capitalino acudieron más de 130 mil personas, mientras que miles más se congregaron en las 16 alcaldías.

Para garantizar la seguridad, la SSC desplegó a 5 mil policías de las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El dispositivo inició desde la noche del sábado en las inmediaciones del Zócalo capitalino, para cubrir los cinco accesos principales a la Plaza de la Constitución, tales como la avenida 20 de Noviembre, Pino Suárez, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, donde los oficiales tuvieron la consigna de facilitar el acceso, prever seguridad, sin molestar ni generar alguna actuación innecesaria.

La SSC informa que a diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo filtro de revisión en los cinco accesos principales al Zócalo, solamente se hicieron revisiones en algunos casos. También hubo presencia de elementos en las 16 alcaldías y sus distintas colonias para reforzar la seguridad, en los diferentes eventos organizados por toda la ciudad.

Desde el inicio hasta el término de las actividades, los policías de la SSC auxiliaron a los asistentes que se dieron cita en todos los sitios donde se llevó a cabo el evento, se realizaron cortes a la vialidad y ofrecieron alternativas viales a los automovilistas.

Como parte de las acciones se contó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, donde se monitoreó las actividades sin reportar algún incidente mayor.

El Desfile Proyectó el Lado Humano del Militar

Con más de 13 mil elementos navales, militares, de la Guardia Nacional, Pemex, CNA y la Cruz Roja transcurrió sin novedad el Desfile Militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México.

A este acto conmemorativo de la Independencia de México se incorporaron representantes de programas sociales y lucieron carros-plataforma con diseños extraordinarios de la Independencia de México, Revolución, Reforma y, múltiples, de representaciones de la actual Cuarta Transformación de la República (4T).

La parada militar estuvo encabezada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, que en punto de las 11:00 horas, con la banda presidencial al pecho, izó la bandera de México y pasó revista a las tropas en la Plaza de la Constitución.

Tan pronto saludó a las tropas, el presidente subió al balcón central de Palacio Nacional para presenciar el desfile. En esta ocasión, al iniciar la parada militar volaron aviones supersónicos F5 y con humo blanco patentizaron la vocación pacifista de la República Mexicana.

El primer mandatario escuchó 21 salvas de honor y el Himno Nacional con lo cual arrancó la movilización de las fuerzas castrenses en la Plaza central de México. Como es una tradición se presenció una maniobra de infiltración de integrantes del Cuerpo de paracaidistas que se lanzaron desde 2 mil 500 metros de altura para descender frente al balcón presidencial.

El subsecretario de la Defensa Nacional y jefe la parada militar, Dagoberto Espinosa Ramírez, al rendir el Parte de Novedades reportó: desfilaron 55 banderas nacionales, seis extranjeras, 12 mil 534 elementos de las tres Tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; 135 integrantes de Guardias Nacionales o similares de países amigos.

Además, 83 soldados de Servicio Militar Nacional, 85 alumnos de bachillerato militarizado, 60 Charros, 7 niñas y 8 niños del programa Soldados honorarios, 94 trabajadores del Sistema de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua, 20 de Pemex, 24 beneficiario del programa de Personas Adultas mayores, 9 jóvenes del programa Construyendo el futuro, 40 niñas y niños, dando un total de 13 mil 111 personas.

También rodaron 416 vehículos, volaron 74 aeronaves, trotaron 210 caballos, caminaron con sus entrenadores 155 canes y todo transcurrió sin novedad o incidente alguno. El desfile inició con un contingente de las Tres Armadas y Guardia Nacional. Ello, con una presencia significativa de la mujer naval y militar, así como de la Guardia Nacional en donde hay más de 9 mil mujeres y 80 mil elementos.

Después del contingente de la Guardia Nacional aparecieron brigadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quienes junto con las Fuerzas Armadas han sido fundamentales en la lucha contra el robo de combustible.

Personal de Sistema de meteorológico destacó con una plataforma en donde hicieron una representaron sobre cómo siempre se encuentran alerta para prevenir y actuar en casos de emergencia.

Frente al presidente desfilaron elementos del Plan DN-III-E y del Plan Marina, así como del servicio de sanidad de ambas instituciones. La Cruz Roja destacó como una de las instituciones clave en México y que brinda sus servicios en todo tipo de emergencia.

Se presentaron Contingente de Seguridad Interior de la Sedena y Marina que están dedicados a preservar la soberanía del país y quienes a diario combaten al crimen organizado, los cultivos ilícitos y preservan la seguridad en todos los rincones del país.

Mientras volaban helicópteros Cougar y Bell 212, en tierra se observaron vehículos Humvee con lanza cohetes y ametralladoras calibre 50. La Fuerza Aérea Mexicana arrancó aplausos, pues además de desfilar en tierra, presentó formaciones aéreas de aviones, helicópteros, avionetas y F5 supersónicos.

Lucieron como cada año, las Fuerzas Especiales con sus trajes Ghillie o Wowie de ramas y hojas para camuflarse en desierto, selva y montaña, para proteger a francotiradores en misiones especiales.

Frente al presidente López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y Marina José Rafael Ojeda Durán, así como el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y los representantes de los Poderes, también desfilaron cadetes de la Escuela Naval y del Colegio Militar.

En carros ligeros y en tierra desfilaron las autoridades de los planteles educativos navales y militares, así como del Buque Escuela Cuauhtémoc y la Fuerza Aérea M

Lució la Escuela de Enfermería y columnas de Secretaría de Marina Armada de México que dieron cuenta de su marcialidad y pulcritud en sus uniformes y desplazamientos. Las familias mexicanas saludaron a un helicóptero que circundaba la Plaza de la Constitución con una bandera monumental que ponía en alto el nombre de México.

Por último, charros y amazonas cerraron el Desfile en representación de su destacada participación en la Revolución Mexicana.

El presidente entre gritos de “¡No estás sólo!”, “¡Presidentes/presidente/presidente!”, “¡Es un honor estar con Obrador/Es un honor estar con Obrador!” y “¡Si se pudo/si se puedo…!”, saludo y dejó que la música siguiera para retirarse del Balcón presidencial y continuar sus trabajos de la 4T.

Por la tarde, elementos de la Sedena montaron áreas recreativas en lugares públicos de la Ciudad de México donde ofrecían a los niños y niñas una convivencia mutua ejercitando algunas de las rutinas que los soldados realizan en el campo militar, pero con un rostro fraterno y humano y muy distante de la figura recia y adusta del militar que hasta hasta hace un año percibió la población mexicana.

Se Lesiona Marino Durante el Desfile

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el Segundo Maestre, Valente Mateo Hernández, integrante de las Fuerzas Especiales y quien se lesionó durante el desfile militar por la conmemoración de la Independencia de México se reporta estable.

Al lanzarse de una altura de 2 mil 500 metros tuvo que realizar una maniobra de emergencia para no poner en riesgo a otros paracaidistas y a la los civiles que asistieron a presenciar el desfile. El paracaidista sufrió traumatismo craneoencefálico leve, así como herida de nariz y posible fractura de tobillo.

En forma oficial, la Semar indicó que el integrante de la Marina-Armada de México fue trasladado al Centro Médico Naval, donde fue atendido de manera inmediata.

“El elemento naval de manera inmediata fue trasladado al Centro Médico Naval (CEMENAV), donde está siendo atendido, reportándose en estado de salud estable, con diagnóstico al momento de traumatismo craneoencefálico leve, herida de nariz y probable fractura de tobillo”, detalló la Semar.

Servicios de emergencia trasladaron a un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) a un hospital, luego de que se lesionara durante el descenso del paracaídas en el desfile militar por la Independencia de México en el Zócalo de Ciudad de México.