Adiós, Francisco Toledo; muere el gran pintor mexicano

Adiós, Francisco Toledo; muere el gran pintor mexicano

5 septiembre, 2019 0 Por Redacción

El presidente, autoridades de gobierno federal y personalidades de la cultura en México despiden al autor con mensajes en las redes sociales

CDMX.- El corazón del artista Francisco Toledo ha dejado de latir esta noche.

Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940.

El artista oaxaqueño murió a los 79 años de edad, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por medio de un mensaje en Twitter.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto Guerrero en su cuenta en Twitter.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”, añadió en la misma red social.

Se trata del artista más reconocido de la plástica mexicana y paradójicamente el de mayor humildad. Apegado siempre a sus raíces y orgulloso de su origen oaxaqueño, Toledo radicó en Oaxaca los últimos años de su vida en donde generaba su trabajo para los más pobres del estado.

“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta noche.

Es considerado el más grande de los últimos artistas del período moderno del arte en México.