Hipócrita Política de RSF: reconoce a México como letal para el periodismo, pero no considera a ningún periodista mexicano al premio Libertad de Expresión 2019

Hipócrita Política de RSF: reconoce a México como letal para el periodismo, pero no considera a ningún periodista mexicano al premio Libertad de Expresión 2019

30 agosto, 2019 1 Por J. Jesús Lemus

La organización internacional Reporteros Sin Frontera (RSF) deja entrever su política de hipocresía en la supuesta defensa de los derechos de los periodistas en México; esta organización, que se ha distinguido por su selectividad para abanderar los casos de comunicadores agraviados, minimiza el esfuerzo con el que cientos de periodistas mexicanos ejercen su labor de información bajo las circunstancias actuales de violencia.

Lo anterior queda claramente demostrado en la postulación de los 12 candidatos al Premio a la Libertad de Expresión 2019 que entrega RSF, en donde no aparece ningún periodista o medios de información mexicanos para ser reconocidos por su coraje, independencia o impacto, pese a que la propia organización reconoce que México es una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

Sin duda la postulación de al menos uno de los periodistas o medios mexicanos de información que ejercen valientemente bajo el clima de persecución que vive actualmente la prensa mexicana, sería un aliciente para el grueso de los comunicadores que se encuentran agobiados por el clima de zozobra y miedo que ha dejado la cauda de amenazas, asesinatos y desapariciones ocurridas en el gremio en los últimos años en nuestro país.

Sí, Periodistas en Riesgo, pero de Poco Interés

Al parecer para RSF, pese a su propio análisis de dificultad bajo el que se encuentran los periodistas en México, no existe un solo caso, de entre los cientos que estoicamente se alzan en toda la geografía nacional, que tenga los méritos suficientes para ser reconocido mundialmente en su labor de información ante circunstancias adversas, por lo que ningún periodista o medio de comunicación ha sido postulado a recibir el premio a la Libertad de Prensa 2019.

De acuerdo a un comunicado oficial de RSF, de los 12 candidatos postulados a dicho premio, ocho de ellos son de países en donde la libertad periodística está clasificada como menos riesgosa frente a la que se considera en México. Solamente cuatro candidatos al premio son de países con un índice de letalidad más alto al que se vive en México.

El premio internacional del que ha sido excluido el gremio periodístico de México, se entregará este próximo 12 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en la capital alemana, Berlín. “Los periodistas y medios de comunicación procedentes de doce países han sido nominados en tres categorías: Coraje, Independencia e Impacto”, donde evidentemente ningún comunicador o medio informativo mexicano tuvo los méritos suficientes para ser considerado.

Hay que recordar que de acuerdo a la propia organización RSF, México actualmente se encuentra en el lugar 144 en la clasificación mundial de 180 países donde se vigila el derecho al libre ejercicio periodístico, pero a pesar de ello, a consideración de la propia organización, aquí no existe un solo caso de periodistas o medios valientes que merezcan su reconocimiento mundial.

Discurso “queda bien” de RSF

“Muchos de los nominados se enfrentan a amenazas constantes o han sido encarcelados varias veces a causa de su trabajo; sin embargo, estos periodistas se han negado a ser silenciados y continúan alzando sus voces contra el abuso de poder, la corrupción y otros delitos”, afirma en el comunicado Christophe Deloire, secretario general de RSF.

El discurso oficial de RSF se observa hipócrita frente a la realidad que viven los periodistas de al menos 27 regiones de México, en donde el periodismo se ha silenciado en términos generales, y solo se mantiene vivo por unas cuantas voces de comunicadores que no han cedido al silencio ante las amenazas de muerte y agresiones físicas sufridas en los últimos años.

Entre las regiones en donde existen decenas de periodistas dignos del reconocimiento mundial, se encuentran Coatzacoalcos, Tecolutla, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Acayucan, Veracruz; Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Mulegé, Los Cabos, Baja California Sur; Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Tamaulipas; Morelia, Apatzingán, Uruapan, Michoacán; Chignahuapan, Xicotepec, Acatlán, Teziutlán, Izúcar, Puebla; Oaxaca, Salina Cruz, Juchitán, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapas; Guadalupe y Calvo, Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Chihuahua, por citar algunas.

En estas regiones existen decenas de casos de periodistas dignos del reconocimiento mundial, que como dice Christophe Deloire, Secretario General de RSF, “En lugar de desanimarnos, las difíciles situaciones que afrontan estos periodistas nos inspiran con la voluntad de lograr el cambio. El coraje en la búsqueda de los ideales periodísticos es una fuerza motivadora formidable para todos aquellos que quieren abordar los principales retos de la humanidad”, pero para esta organización estos periodistas mexicanos hoy simplemente no son dignos de su reconocimiento.

Premios al Coraje

En la categoría Coraje, Premio a la Libertad de Expresión, RSF postula a Igor Rudnikov de Rusia, quien es fundador del periódico Novye Kolesa, y que ha sufrido varios ataques por sus investigaciones sobre la corrupción y el mal uso de fondos públicos. También fue detenido por su trabajo. Igualmente está postulada Eman Al-Nafjan de Arabia Saudí, bloguera y periodista que ha hecho una gran campaña para que se permita a las mujeres conducir automóviles y obtener más derechos. Fue arrestada junto con otras activistas de derechos de la mujer. Ella es considerada una “traidora”, se expone a una condena de hasta 20 años.

En esta misma categoría también están postulados al premio Paolo Borrometi de Italia, al que se le reconocen “sus intrépidos reportajes sobre la mafia, recibe frecuentes amenazas de muerte y vive bajo la protección constante de la policía”, así como Lola Aronovich de Brasil, la que “se ha hecho célebre en todo el país por sus textos feministas y su compromiso con los derechos de las mujeres”.

Aquí, hay que señalar que Rusia se encuentra ubicada por encima de México, en los países con mayor dificultad para ejercer el periodismo, país situado en el sitio 149, apeas cinco lugares arriba de nuestro país, igual que Arabia Saudí que se encuentra en la posición 172, pero Italia y Brasil se encuentran en mejores condiciones de ejercicio periodístico: Brasil esta e el sitio 105 del ranking mundial, mientras que Italia se ubica en el lugar 43.

Reconocimiento al Impacto

Como postulados al premio Libertad de Expresión 2019, en la categoría de Impacto, fueron postulados el sitio de noticias Bihus.info de Ucrania, que es un colectivo de periodistas fundado por Denys Bihus, donde se han publicado repetidamente casos de corrupción y abuso de poder por parte de políticos de alto rango, varios de los cuales han sido procesados y han tenido que dimitir.

En esta misma categoría esta postulada Pham Doan Trang de Vietnam, quien es la fundadora de la revista digital Luat Khoa y que vive en uno de los Estados más represivos del mundo. “Con sus artículos, ella ayuda a los conciudadanos a defender sus derechos civiles. También es una gran defensora de los derechos LGBT. Debido a su trabajo, ha sufrido agresiones físicas y ha sido encarcelada arbitrariamente varias veces”, argumenta RSF.

También está postulado, en esta misma categoría la organización Sudanese Journalists Network de Sudán, una Red de Periodistas Sudaneses que publica en Twitter información sobre las violaciones de la libertad de prensa, además de hablar por los periodistas encarcelados. La postulación en este mismo reglón la completa Lu Guang de China, un fotoperiodista que documenta los problemas sociales y ambientales que resultan del rápido desarrollo industrial.

En este sentido hay que referir que solo China y Vietnam se encuentran por encima de México en cuanto a condiciones peores para ejercer el periodismo; China se ubica en el lugar 177 y Vietnam en el sitio 176. Pero Ucrania se encuentra por debajo de México, en el sitio 102, al igual que Sudán que se coloca en el sitio 139 de países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Premio a la Independencia

En cuanto al premio Libertad de Expresión 2019, en la categoría Independencia, RSF considera que el mérito debe ser para cualquiera de los cuatro candidatos: Caroline Muscat de Malta, la que tras el asesinato de su colega Daphne Caruana Galizia en 2017, fundó la web de investigación independiente The Shift News, que investiga corrupción. El periódico Dawn de Pakistán, que es el diario más antiguo del país y el único que continúa resistiéndose al gobierno militar. Su distribución fue prohibida durante las elecciones de 2018. Este año, el gobierno ordenó a los anunciantes que dejaran de hacer publicidad en Dawn.

También están postulados en esta categoria, el periodista Amadou Vamoulké de Camerún, un comunicador que dirigió la radio estatal durante nueve años y se manifestó reiteradamente en contra del monopolio del gobierno sobre la cobertura televisiva y la criminalización de los trabajadores de los medios. Así, como el semanario Confidencial de Nicaragua, un medio independiente que “ha ganado prestigio por sus trabajos de investigación y sus análisis en profundidad del sistema político, pero también se ha hecho con muchos enemigos”, refiere RSF.

En ninguno de estos cuatro países de donde RSF ha elegido a los candidatos al reconocimiento mundial por su valiente labor, existe condiciones de violencia contra la prensa, como se dan en México; Malta se ubica en el sitio número 77 de países peligrosos contra la prensa, Pakistán en el 142, Camerún en el 131 y Nicaragua en el 114, todos por debajo del nada honroso 114 lugar que ocupa México.