Otro periodista asesinado, ahora fue Nevith Condés Jaramillo en Edomex; ya son 13 los comunicadores ejecutados en lo que va de este año

Otro periodista asesinado, ahora fue Nevith Condés Jaramillo en Edomex; ya son 13 los comunicadores ejecutados en lo que va de este año

24 agosto, 2019 1 Por J. Jesús Lemus

La cuenta de periodistas asesinados, sigue en aumento: este sábado fue ejecutado el periodista Nevith Condés Jaramillo. Su cuerpo fue encontrado al interior de su domicilio en la comunidad Cerro de Cacalotepec, del municipio de Tejupilco, Estado de México. El cuerpo de la víctima presentaba al menos cinco lesiones con arma blanca, la mayoría de ellas a la atura del abdomen, según informó la policía municipal de esta demarcación.

Con el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, ya son 13 los periodistas asesinados en lo que va de este año, y suman 15 los que han perdido la vida en lo que va de la actual administración de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, convirtiendo este mes de agosto, igual que el del año pasado, en el más violento de los últimos años al sumar tres ejecuciones de comunicadores en solo un mes.

Nevith Condés Jaramillo, de 42 años de edad, era el director del portal de noticias El Observatorio del Sur, una página de noticias estaba dedicada a la difusión de información cultural y denuncia ciudadana, donde el principal blanco de las críticas era el gobierno local, bajo una visión de “hacer periodismo ciudadano sociocultural independiente, y como tal nos gusta el periodismo activismo que proponga y a su vez rompa tabúes y pragmatismos”, escribió el propio Condés Jaramillo, en la presentación de su página.

Bajo el lema “Rompamos el Silencio”, el periodista asesinado este sábado mantuvo viva la propuesta de un periodismo sin concesiones en su municipio, haciendo severos señalamientos a diversos funcionarios de la administración municipal de Tejupilco, desde el 2015, año en que comenzó el trabajo de esta página, hasta este sábado donde todavía denunció el mal estado de la carretera a Rincón de Jaimes.

De acuerdo a los datos aportados por la dirección de seguridad pública de Tejupilco, el cuerpo del periodista fue encontrado la mañana de este sábado en el interior de su domicilio. El hallazgo lo hizo un familiar del comunicador, quien acudió al domicilio luego que Nevith Condés estuvo sin contestar el teléfono desde la noche anterior.

Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cuerpo del periodista prestaba al menos cinco lesiones de arma punzo cortante, tres de ellas a la altura de estómago, otra en el antebrazo derecho y otra muy cerca de la tetilla izquierda. Además, se pudo observar que al interior de la vivienda había evidencias de forcejeo entre la víctima y su o sus agresores.

Gremio Repudia el Asesinato

Tras conocerse la forma violenta en que fue privado de la vida este comunicador, periodistas del Estado de México, de El Monitor, lanzaron un comunicado para repudiar los hechos y exigir al gobierno del estado una pronta y eficiente investigación, a fin de dar con el o los responsables de la agresión y que esta cobarde agresión no quede en la impunidad.

“Trabajadores y colabores –escribieron los integrantes de El Monitor- lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero y amigo, el periodista, Nevith Condes Jaramillo, Director General del Observatorio del Sur, quien según fuentes oficiales, fuera encontrado sin vida la mañana de este sábado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, municipio de Tejupilco.

”Nuestra solidad para con su familia y repudio a este hecho que se suma a la ola de violencia que azota a la zona sur del Estado de México.

”El Monitor, decano del periodismo regional en tierra caliente, se suma al llamado puntual que colegas lanzaron a las autoridades responsables de la procuración y administración de justicia en la entidad, para que se abra una investigación pronta y expedita, exhaustiva y transparente, que lleve a esclarecer este cobarde asesinato, que una vez más  enluta al gremio periodístico.

”Más allá de las causas que llevaron a cometer este crimen; quienes nos desempeñamos en el quehacer informativo, exigimos justicia para nuestro amigo Nevith, un hombre cabal y comprometido con las causas sociales en la zona sur de la entidad mexiquense.

”Así como la población sureña reciente y lamenta la muerte del reconocido comunicador, también los diferentes medios informativos expresamos nuestro repudio a estos hechos. El periodista Nevith Condes Jaramillo, creó un medio que es necesario y que complementa la labor de informar que, realizamos en esta región diferentes empresas”, dice el comunicado.

También Había Solicitado Medidas de Protección

Igual que en otros casos de periodistas asesinados en lo que va de este año, Nevith Condés Jaramillo ya había manifestado temor de una agresión a causa de su trabajo, situación que fue comentada con algunos de sus colaboradores, buscando incluso la ayuda de la organización Artículo 19, donde su caso fue desestimado para ser abanderado como un caso de riesgo.

También en el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas del gobierno federal se le negó la posibilidad de incluirlo en el programa federal de protección, al considerar que su situación no era de riesgo luego de haber recibido algunas amenazas de muerte vía mensajes de texto en su teléfono, según pudieron confirmar algunos de sus más allegados.

Las amenazas de muerte en contra de Nevith Condés Jaramillo comenzaron a arreciar a partir del pasado 19 de junio recién pasado, cuando el periodista difundió la información donde policías estatales dispararon contra un helicóptero que trasladaría a tres mujeres, una de ellas enferma, desde la comunidad de Rincón Grande a la cabecera municipal de Sultepec, Estado de México.

La situación de riesgo bajo la que estuvo el periodista Nevith Condés Jaramillo nunca quiso ser reconocida por Articulo 19 ni por el Mecanismo Federal de Protección, por lo que hoy estas dos organizaciones, una no gubernamental y la otra oficial, son señaladas como responsables de este homicidio, por su negligente actuación.

Este homicidio, y la negligente actuación del gobierno federal y de la organización Artículo 19, se da justamente en la semana en que la Organización de las Naciones Unidades emitió un comunicado en donde reconoce que la federación mexicana poco hace para lograr la eficiente protección de sus periodistas.

Hay que recordar que en lo que va de este año, antes que Nevith Condés, fueron asesinados los periodistas Rafael Murúa Manríquez, Jesus Ramos Rodríguez, Reynaldo López, Hermosillo, Santiago Barroso Alfaro, Omar Iván Camacho, Gabriel Garza Flores, Telésforo Santiago Enríquez, Francisco Romero Díaz, Norma Sarabia, Rogelio Barragán Perez, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz Vázquez. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido aún.