Denuncian represión en al menos 5 planteles de la UNAM

Denuncian represión en al menos 5 planteles de la UNAM

5 agosto, 2019 0 Por Redacción

Organizaciones de defensa de derechos humanos hacen un llamado a levantar la voz ante estas medidas de las autoridades universitarias.

CDMX.- Un colectivo denunció que han habido actos de represión contra estudiantes en al menos cinco planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este inicio de cursos 2019-2020.

“Por este conducto condenamos enérgicamente los actos represivos ejecutados por autoridades de diferentes planteles, escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, consistentes en tomar o pretender tomar espacios ganados por diversos referentes del movimiento estudiantil organizado (cubículos, salones e incluso explanadas y jardineras) a partir del día de hoy que iniciaron las labores del periodo 2019-2020”, expresó el Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

“Los actos represivos fueron de diversa índole y tenemos reportes que los mismos se presentaron en los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Azcapotzalco, Sur, Vallejo y Naucalpan y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, siendo que en algunos casos las autoridades incluso amenazaron a estudiantes con consignarlos ante el Ministerio Público dizque por la comisión de diversos delitos, entre ellos el de despojo”, señaló el colectivo.

De acuerdo con la organización, los actos replican el esquema militarista instaurado por el gobierno federal actual, mismo que no atiende la problemática de seguridad pública que se vive en el país.

“En lugar de sacar militares a las calles, primero se debe abatir la impunidad y profesionalizar a las policías, ministerios públicos, peritos, jueces y abogados, con perspectiva de género y de derechos humanos”, sentenció la organización en un comunicado firmado por el abogado Víctor Rogelio Caballero Sierra.

La organización aseguró que dará su apoyo incondicional a los llamados que han hecho diferentes referentes de lucha estudiantil,para organizarse en contra de estas medidas represivas.