¿Qué está pasando en Guerrero? En 72 horas dos periodistas asesinados; ahora ejecutan a Edgar Alberto Nava López

¿Qué está pasando en Guerrero? En 72 horas dos periodistas asesinados; ahora ejecutan a Edgar Alberto Nava López

2 agosto, 2019 0 Por J. Jesús Lemus

El periodismo de guerrero no puede salir del luto. A menos de 72 horas de que fuera encontrado sin vida el periodista Rogelio Barragán Perez, fue asesinado otro comunicador. Ahora el turno le tocó a Edgar Alberto Nava López, quien fue ejecutado la mañana de este viernes en un restaurante de la playa pública de Zihuatanejo, a donde había acudido a realizar actividades de verano con un grupo de niños.

El periodista de 27 años de edad, quien se desempeñaba también como director de reglamentos del gobierno municipal de Zihuatanejo, era el director de la página informativa La Verdad de Zihuatanejo que publicaba en forma diaria a través de la plataforma de Facebook, desde donde se dedicaba a la difusión de información oficial y de corte policiaco.

Edgar Alberto Nava López antes de ser funcionario municipal, sin dejar de lado su actividad periodística, fue también reportero en el Diario de Zihuatanejo y en el periódico El Despertar de la Costa, donde daba cobertura a la información policiaca. También fue miembro fundador de la Fraternidad de Periodistas de Zihuatanejo (FRAPIZ).

Al filo de las 10 de la mañana de este viernes, Edgar Alberto Nava López fue asesinado de un disparo en la cabeza. Según el primer reporte de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, se establece que al menos dos sujetos se aproximaron a donde estaba desayunando la víctima, para accionar contra su persona una pistola calibre .9 milímetros, cuyo disparo impacto por la nuca.

De acuerdo a fuentes del gremio consultadas por Zenzontle400, se sabe que Edgar Alberto Nava no contaba con medidas de protección por parte del Mecanismo Federal de Protección de Periodista, pese a que desde hace dos meses ya había recibido amenazas de muerte por parte de un grupo criminal que opera en la zona de Zihuatanejo.

Hasta donde se sabe, Edgar Alberto Nava López fue advertido por parte de ese grupo criminal para que no publicara información policiaca, y aun cuando aceptó asumir la censura del crimen organizado -al fin periodista-, siguió escribiendo información en su página de Facebook, solo que no la firmaba, pensando que así podría burlar el cerco informativo marcado en esta región por parte de la delincuencia.

El asesinato de Nava López es el número 11 que ocurre en el país, en lo que va de este año, y el número 14 en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es también a la vez el cuarto periodista de guerrero asesinado del 2017 a la fecha; el 2 de marzo del 2017 fue asesinado, en Ciudad Altamirano, Cecilio Pineda Birto Altamirano; el 28 de septiembre del 2018, fue ejecutado en Taxco, Arturo Porcallo Aguiluz, y apenas el pasado 30 de junio de este año fue encontrado muerto, en Zacatepec, Morelos, Rogelio Barragán Perez.

Frente a esta situación el colectivo Periodistas Desplazados de México que encabezan Gildo Garza y Omar Bello Pineda, manifestaron su repudió por las condiciones de inseguridad que siguen prevaleciendo en México para el ejercicio del libre periodismo, frente a la pasividad del gobierno federal, exigiendo el rápido esclarecimiento de este y los otros homicidios de comunicadores que se han registrado en los últimos meses.

Es una situación intolerable la que estamos enfrentando los periodistas en México, dijo Omar Bello Pineda, quien exigió al gobierno federal una respuesta más eficiente para garantizar la seguridad de los comunidades en condiciones de riesgo, pues –recordó- en lo que va de este año ya hemos superado a Siria por dos en el número de periodistas asesinados.